materiales_hfi.gifjjjgfgd.jpgmicroscopio3.jpg


MATERIALES DE LABORATORIO


-En el laboratorio en las prácticas es esencial la utilización de instrumentos para el manejo de los químicos y demás aparatos contenidos en él. Hay una serie de instrumentos desde el termómetro que sirve para medir la temperatura hasta el cilindro graduado el cual lo empleamos para los volúmenes de un químico. Es por eso necesario el reconocimiento de estos, cual y como es su uso, por eso muy importante reconocerlos.
Todos realizan una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Muchas personas lo haya difíciles de manejar, solo al ver su forma y estado de delicadez. Eso es erróneo son fáciles dependiendo del buen manejo y cuidado con que los toquen. Los tubos de ensayos son los mas utilizados desde servir un líquido bien sea toxico o indefenso para su observación hasta para hervir o calentar una sustancia soluble-
  • TERMÓMETRO

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

  • EMBUDO ESTRIADO DE TALLO CORTO
Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.

  • EMBUDO ESTRIADO DE TALLO LARGO
Es un utensilio que permite filtrar sustancias.




  • SOPORTE UNIVERSAL

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

  • TUBOS DE ENSAYO
Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.

  • ESPÁTULA
Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.
  • GOTEROS.-FRASCO GOTERO
Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.
  • PIPETAS
Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:
A) PIPETAS GRADUADA: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
B) PIPETA VOLUMÉTRICA: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

  • VASOS DE PRECIPITADOS
Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.



  • BALÓN
Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

  • MORTERO DE PORCELANA CON PISTILO O MANO
Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
  • GRADILLA METÁLICA.
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.
  • LUPA.
Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc.
  • MICROSCOPIO.
Es un Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.

  • TELA DE ALAMBRE
Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.
  • TRIPIÉ
Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

  • PROBETA
Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).
  • MATRAZ ERLENMEYER
Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.
Potenciómetro. (Medidor de pH)
  • EL MECHERO
Es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible.

-Como en el laboratorio se utilizan tantos instrumentos los más esenciales o más utilizados se pueden mencionar los tubos de ensayo, los cuales sirven para verter cualquier sustancia bien sea líquida sólida. Para dejarlo en un sitio estratégico o quieto utilizamos el soporte universal que aparte de sostenerlo a dicho tubo también lo puede hacer con otros como el embudo de decantación es por eso donde viene su nombre de soporte universal-

y para concluir con mi trabajo espero y bean este video.